Apendicitis en los niños

Apendicitis en los niños

La apendicitis es una enfermedad común en los niños y una causa muy frecuente de dolor abdominal. Es la urgencia quirúrgica abdominal más común en los pacientes en pediatría

El apéndice cecal o mejor llamado apéndice vermiforme es un remanente embrionario en forma de “gusano” (vermiforme del latín vermis=gusano) que sale del intestino grueso, específicamente en la zona inicial que se denomina ‘ciego’. En los últimos años se ha podido identificar que el apéndice puede ser uno de los sitios en donde las bacterias intestinales pueden replicarse y mantener un número constante. Sin embargo no es una estructura vital por lo que retirarlo no implica mayor problema para la salud de las personas.

El dolor abdominal puede ser inicialmente alrededor del ombligo y luego evolucionar con el tiempo hacia el lado derecho y abajo.

El riesgo es que hasta 9 de cada 100 personas podrían padecer un problema de apendicitis. Y esto también es cierto en los niños. El grupo de edad que es más probable que padezca este problema son los niños de edades comprendidas entre 10 a 19 años sin embargo pueden presentarse también de forma frecuente en niños mas pequeños y de forma excepcional en recién nacidos.

¿Por qué se origina una apendicitis?

Una apendicitis se origina cuando esta pequeña parte del intestino grueso parecida a un “gusano” empieza a obstruirse ya sea por secreciones, heces duras y apendicolitos o de forma más rara e infrecuente por crecimientos ganglionares cercanos o tumores. El resultado final es la inflamación del apéndice, posteriormente se llena de pus, se gangrena y finalmente si se deja evolucionar se perfora, ocasionando que bacterias, materia fecal y material purulento se derrame hacia la cavidad abdominal originando un problema más grave.

El apéndice se localiza en el intestino grueso: en la parte inicial llamada “ciego”

La forma en que se presenta una apendicitis en los niños, sobretodo en los más pequeños, es distinta a los adultos por lo que ante cualquier dolor abdominal es necesario que sea valorado por un cirujano pediatra certificado. El cirujano pediatra tiene la preparación adecuada para descartar que se trate de otro problema que este originando dolor abdominal en los niños. Afortunadamente no todo dolor abdominal en niños es un cuadro de apendicitis pero es necesario que un especialista en la materia se encargue del diagnóstico adecuado para evitar complicaciones.

Actualmente la mayoría de las apendicitis en los niños se pueden resolver con cirugía laparoscópica lo que resulta en una recuperación más rápida en los niños, estéticamente las heridas son más pequeñas y se pueden reincorporar a sus actividades cotidianas de forma más rápida. Todo esto dependerá de la gravedad del cuadro de la apendicitis.

Contacta a nuestro especialista certificado en Cirugía Pediátrica. Dr. Lemus Castelán

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Top
× ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?